MUSICA

lunes, 21 de noviembre de 2011

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE TRES MODELOS DE COACHING( I PARTE)

Desde hace pocos años, (en España) resulta habitual hablar de coaching-de coach, de realizar un proceso de coaching. En este pequeño artículo y en los dos que continuarán, hablaré del coaching, desde la perspectiva del psicólogo/a Coach. Y desde la definición de coaching como un proceso de aprendizaje, de conocimiento de uno mismo y de cambio.
Elegiré tres formas distintas de hacer coaching: coaching cognitivo-conductual, coaching ontológico y coaching cognitivo-estratégico.

COACHING COGNITIVO-CONDUCTUAL
El método:
Tiene una base Empirista-Racionalista(empirismo de Locke y racionalismo de Descartes) a través de su Énfasis en lo COGNITIVO.
Proviene sobre todo de las prácticas clínicas de Ellis y Beck. En este caso nos encontramos con los coach-psicólogos que son mas conductistas hasta los mas cognitivistas.(por tanto hay una gran gama¡¡¡)
Sus Presupuestos Básicos:
1.- Las evaluaciones cognitivas de los eventos pueden afectar a las respuestas conductuales de dichos eventos.
"Traducción Coloquial" (para que nos entendamos¡¡¡) Las personas generamos unos pensamientos a partir de nuestra manera peculiar y singular de mirar e interpretar, las cosas, los sucesos, las personas...y esta forma "particular de pensar" puede afectar a nuestra forma de comportarnos ante esas cosas, sucesos, personas....
2.- Las Evaluaciones cognitivas pueden alterar, dirigir, las cogniciones.
"Traducción Coloquial": nuestra percepción e interpretación personal de los sucesos, pueden desarrollar una respuesta emocional negativa o positiva.
3.- los Cambios en la cognición de las personas, pueden resultar en un cambio conductual deseado.
"Traducción coloquial", el coach puede a través del cuestionamiento, que la persona sea consciente de los pensamientos que tiene en una situación determinada y la emoción que estos pensamientos suscitan en él/ella y por tanto al ser consciente de ellos, cambiarlos y de esa forma cambiar su emoción negativa en psoitiva y llegar a un comportamiento mas sano y constructivo.
la Visión de la Realidad por parte del coaching cognitivo-conductual es que la REALIDAD es interpretada por el observador. La Realidad existe con independencia del observador. Por tanto, el coach tiene una relación de experto con respecto a su coachee- aprendiz. es decir, no parece que sea lo que nos dice el coaching, que es ACOMPAÑAR, QUE EL CLIENTE DECIDA POR SI MISMO Y RESUELVA SU PROBLEMA SIN QUE TENGA QUE CONDUCIRLO EL COACH. Pero los coachs cognitivo-conductuales, pueden como psicólogos y coach, utilizar EL METODO SOCRATICO Y EL CUESTIONAMIENTO para ir ayudando al cliente/coachee a descubrir sus evaluaciones cognitivas, es decir su estilo cognitivo, para que el coachee descubra , por si mismo, si su estilo cognitivo está distorsionado y por tanto le produce pensamientos negativos-irracionales. Esto quiere decir, que hay pensamientos negativos racionales, por ejemplo si se muere una persona a la que amamos, nuestros pensamientos nos producen un sentimiento de tristeza y esto no es irracional porque estájustificado por la perdida del ser querido. Sin embargo si en vez de tristeza me siento culpable de su muerte, entonces mis pensamientos son realmente irracionales y negativos, porque son érroneos.


este articulo tendrá una segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario