MUSICA

domingo, 11 de diciembre de 2011

FUNDAMENTOS Y METODOS DE TRES MODELOS DE COACHING (III)


El TERCER modelo es el llamado coaching ontológico, el que ha sido desarrollado por los chilenos Rafael Echeverría a través de The Newfield Group y por Fernando Flores. El texto madre de este modelo es el libro ONTOLOGIA DEL LENGUAJE del primero de los nombrados. En este texto, Echeverría reconoce sobre todo la influencia de Federico Nietzsche y Humberto Maturana . Quizás el postulado más controvertido de este modelo es el considerar que “los seres humanos se crean a sí mismos en y a través del lenguaje” (Echeverría, 1994: 35), que acercaría este enfoque a una epistemología construccionista social.
Los postulados básicos del COACHING ONTOLÓGICO SON:
1.- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüisticos
2.- Interpretamos al lenguaje como generativo
3.- Interpretamos que los seres humanos se ceran asi mismos en el lenguaje y a través de él.(Echevarria, 1994).

PRINCIPIOS ONTOLOGICOS
1.- No se conoce cómo son las cosas, solo se sabe como las observamos. Vivimos en mundos interpretativos.
2.- los individuos actúan según los sistemas sociales a los que pertenecen . A través de la fuerza de sus acciones , aunque condicionados, pueden cambiar estos sistemas.
El Coaching Ontológico se basa en que el cliente averigue que tipo de observador es, y cambiando el tipo de observador que , cambia su enotorno.

Lo central ,en el coaching ontológico, reside en el supuesto, de que para responder adecuadamente a los obstáculos que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y sobre todo con nosotros mismos y con nuestra propia vida, es necesario plantearse sobre el significado DE SER UN SER HUMANO. Esto es, la pregunta ontológica.

La respuesta la dan a través de la ontologia del lenguaje.
SUS PREMISAS:

a.- SOMOS SERES CONVERSACIONALES
b.- EL TIPO DE SER QUE SOMOS SE CONSTITUYE EN EL TIPO DE CONVERSACIONES QUE MANTENEMOS CON OTROS Y CON NOSOTROS MISMOS Y CON EL MISTERIO DE LA VIDA.
c.- EN LAS CONVERSACIONES ENCONTRAMOS LAS CLAVES PARA COMPRENDER CÓMO SOMOS CADA UNO, POR QUÉ TENEMOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS, CUALES SON LAS RAICES DE NUESTRAS ALEGRIAS Y DE NUESTROS SUFRIMIENTOS Y COMO PODEMOS ABRINOS PASO A UNA VIDA MAS PLENA Y CON MAS SENTIDO.
c.- EL LENGUAJE DEFINE UNA FORMA PARTICULAR DE VIDA.

4 comentarios:

  1. He leído con atención la I, II y III parte de este post sobre Fundamentos y Métodos de Coaching que has escrito MªJosé y me ha parecido muy interesante el acercamiento que has hecho a estos tres modelos. Me preguntaba, si existen otros, y cuál consideras que es más útil, desde un punto de vista pragmático o aplicado, a la hora de llevar a cabo los procesos de coaching.

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  2. En primer lugar, gracias Silvia por participar en este Blog. Los artículos se han escrito basados en la psicología del coaching, son realmente desde el punto de vista de la Psicología los que existen, pero podemos encontrar otros modelos, que se denominan de forma distinta y que se basan en lo mismo y tambien otros que proceden del coaching ejecutivo en los que se introducen modelos del management.
    Bien contestando a tu pregunta los tres modelos son validos, como sabes, en psicologia, no hay un consenso general de agrupar todos los modelos, sino que hay diferentes escuelas y modelos. Por tanto, el coach-psicólogo elige aquel modelo con el que se identifica y ha estudiado y con el que está más cercano a su base filosófica y científica está.
    Todos son prácticos.
    Por no extenderme mucho, date cuenta de que cada modelo entiende LA REALIDAD de una forma distinta:
    El cognitivo-conductual dice que la REALIDAD ES LA QUE ES, y que la persona es la que la percibe según sus cogniciones.
    El modelo Cognitivo-estratégico, dice que el conocimiento de LA REALIDAD es el fruto de la constante interrelación entre la persona consigo misma y el entorno que le rodea. y por último El coaching Ontológico, dice que LA REALIDAD no existe, existe EL TIPO DE OBSERVADOR que soy.
    Lo que he querido transmitir en estos breves articulos extraidos de una investigación ( hay muy pocas en estos momentos) desde la Psicología del Coaching, es que hay que investigar y seguir trabajando por ver las BASES CIENTÍFICAS Y FILOSÓFICAS DEL COACHING. Y ESO es trabajo de los investigadores-psicólogos. y no quedarnos con "etiquetas marquetinianas" de vender a toda costa algo que denominan coaching y que dice ser nuevo y realmente está basado en la filosofía de Sócrates, Platón, Aristóteles y de diferentes corrientes filosoficas y psicologicas.
    De nuevo nada de nada.......

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  3. Muchas gracias por tu respuesta. Estoy muy de acuerdo en que el coaching no es nada nuevo y que se fundamenta en las ideas de los grandes filósofos. Desde un punto de vista de márketing podríamos decir que ha habido un "re-branding", o sea que le hemos cambiado el nombre para que se perciba como algo más actual, que es vigente hoy en día y que ha evolucionado con el tiempo. Por eso, si ponerle una "etiqueta marketiniana" contribuye a que la figura del psicólogo-coach sea más visible, mejor valorada y demandada, estarás de acuerdo conmigo en que esto hay que celebrarlo y "que viva el coaching".

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  4. Bueno Silvia, ¡¡como se nota que eres una psicóloga experta en Marketing e investigacion de mercados¡¡¡
    Pero interesante, porque a veces hay que tener en cuenta el mercado, aunque a algunos psicólogos no nos guste, la verdad es que tienes parte de razón
    un abrazo

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