MUSICA

domingo, 11 de diciembre de 2011

FUNDAMENTOS Y METODOS DE TRES MODELOS DE COACHING (III)


El TERCER modelo es el llamado coaching ontológico, el que ha sido desarrollado por los chilenos Rafael Echeverría a través de The Newfield Group y por Fernando Flores. El texto madre de este modelo es el libro ONTOLOGIA DEL LENGUAJE del primero de los nombrados. En este texto, Echeverría reconoce sobre todo la influencia de Federico Nietzsche y Humberto Maturana . Quizás el postulado más controvertido de este modelo es el considerar que “los seres humanos se crean a sí mismos en y a través del lenguaje” (Echeverría, 1994: 35), que acercaría este enfoque a una epistemología construccionista social.
Los postulados básicos del COACHING ONTOLÓGICO SON:
1.- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüisticos
2.- Interpretamos al lenguaje como generativo
3.- Interpretamos que los seres humanos se ceran asi mismos en el lenguaje y a través de él.(Echevarria, 1994).

PRINCIPIOS ONTOLOGICOS
1.- No se conoce cómo son las cosas, solo se sabe como las observamos. Vivimos en mundos interpretativos.
2.- los individuos actúan según los sistemas sociales a los que pertenecen . A través de la fuerza de sus acciones , aunque condicionados, pueden cambiar estos sistemas.
El Coaching Ontológico se basa en que el cliente averigue que tipo de observador es, y cambiando el tipo de observador que , cambia su enotorno.

Lo central ,en el coaching ontológico, reside en el supuesto, de que para responder adecuadamente a los obstáculos que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y sobre todo con nosotros mismos y con nuestra propia vida, es necesario plantearse sobre el significado DE SER UN SER HUMANO. Esto es, la pregunta ontológica.

La respuesta la dan a través de la ontologia del lenguaje.
SUS PREMISAS:

a.- SOMOS SERES CONVERSACIONALES
b.- EL TIPO DE SER QUE SOMOS SE CONSTITUYE EN EL TIPO DE CONVERSACIONES QUE MANTENEMOS CON OTROS Y CON NOSOTROS MISMOS Y CON EL MISTERIO DE LA VIDA.
c.- EN LAS CONVERSACIONES ENCONTRAMOS LAS CLAVES PARA COMPRENDER CÓMO SOMOS CADA UNO, POR QUÉ TENEMOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS, CUALES SON LAS RAICES DE NUESTRAS ALEGRIAS Y DE NUESTROS SUFRIMIENTOS Y COMO PODEMOS ABRINOS PASO A UNA VIDA MAS PLENA Y CON MAS SENTIDO.
c.- EL LENGUAJE DEFINE UNA FORMA PARTICULAR DE VIDA.